traschemys scripta callirostris

Preséntanos a tus tortugas de agua dulce, charla sobre las distintas especies o pregunta cualquier cosa no concreta.

traschemys scripta callirostris

Notapor davidtort el Lun Abr 05, 2010 5:54 pm

hola que tal foristas de tortuamigos

me causo una pregunta muy importante, ues son muchas las personas que en colombia tienen tortuagas de agua dulce como lo son las hicoteas; son muchas las labores que las autoridades hacen para evitar la comercializacion de este hermoso animalito, pero nunca he sabido cual es el habitat de esta tortuguita

me gustaria que me ayudaran en esta pregunta

¿cual es el habitat natural de esta tortuguita?

les agradesco su ayuda
DAVIDTORThttp://es.geocities.com/luckaskatara/davidtort.html‏
:)
davidtort
Tortu naciendo
Tortu naciendo
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:34 pm

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor GANESHA el Lun Abr 05, 2010 6:05 pm

Te dejo esta informacion para q tengas una idea ;)

Nombre científico: Trachemys scripta scripta (Schoepff, 1792)
Nombre común: Tortuga orejas amarillas, tortuga de florida.
Subespecies: (18) Trachemys scripta adiutrix, Trachemys scripta brasiliensis, Trachemys scripta callirostris, Trachemys scripta cataspila, Trachemys scripta chichiriviche, Trachemys scripta dorbignyi, Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta emolli, Trachemys scripta grayi, Trachemys scripta hartwegi, Trachemys scripta hiltoni, Trachemys scripta nebulosa, Trachemys scripta ornata, Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta taylori, Trachemys scripta troostii, Trachemys scripta venusta, Trachemys scripta yaguia.
Distribución: se difunde en Carolina, (norte y Sur) en Virginia, en el Norte de Florida, y parte de la Georgia.
Hábitat: Habita en una amplia gama de hábitat húmedos, sobre todo sitios calurosos y muy soleados, ciénagas, lagos, ríos, normalmente de poca corriente, con mucha vegetacion, grandes ramas donde tomar el sol.
PD: Actualmente, la podemos encontrar en parques y lagos Europeos, por una mala acción del hombre.
Longevidad:
Morfología: Trachemys scripta scripta, tienen grandes diferencias de tamaño, de 12 a 29cm.
Condiciones ambientales: Son tortugas que se adaptan con mucha facilidad a nuestros climas, se pueden mantener durante todo el ano en un lago de jardín, con unas dimensiones mínimas de 3x2 metros y con una profundidad mínima de 1 metro con 25-30 cm de barro en el fondo, donde ella se refugiara y hibernara. Para crear el hábitat de la tortuga, se pueden poner unos troncos semi-sumergidos, la tortuga pasa gran parte del día "tomando el sol" es necesario que ella pueda salir de el agua con facilidad, y ofrecerle una zona de aguas poco profundas. Tiene que disponer de una amplia zona de tierra y arena al 50%, bien húmeda por eventuales puestas, es necesario que la zona sea soleada durante todo el día, pero necesita una zona de sombra, para la termoregulacion de la tortuga, según sus necesidades. El recinto tiene que estar vallado, 50cm de altura y 50 cm de profundidad (se escapan con grande facilidad). Si respetamos estas condiciones para mantenerla en semi libertad, sera la mejor opción.
Es también posible, mantenerlas dentro de casa en un acuaterrario, con unas dimensiones mínimas de 100x50cm, considerando una tortuga adulta, La altura del agua tiene que ser como el tamaño de la tortuga, para permitir a esta de poder respirar teniendo sus patas traseras tocando el suelo, considerando que son buenas nadadoras, se puede aumentar el altura del agua, siempre y cuando disponga de troncos y rocas donde poder salir a respirar. La temperatura aconsejada del agua para la especie es entre 23 y 27°C siendo ideal 25°C. por debajo de los 20°C las tortugas empezaran a mostrarse inactivas, y perderán apetito, una situación dañosa para ellas, sobre todo para las tortugas jóvenes. Es necesario un neón UVB de al menos un 5% a una distancia máxima de 30cm del animal. Es muy importante para la termoregulacion un punto de calor (siempre donde pueda salir del agua) con una temperatura de 30-31°C.
Nivel protección CITES: Actualmente no tiene CITES, a diferencia de Trachemys scripta elegans, que se encuentra en el Anexo B del Reg.CE 338/97.
TAXONOMÍA
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta

CARACTERÍSTICAS

General: Las dimensiones son muy variables, dependiendo del sexo y de las condiciones de vida del animal. El plastron es amarillo intenso y presenta 2 manchas, 1 por cada escudo, aunque es fácil encontrar ejemplares diferentes, (frutos de híbridos). El caparazón presenta un color verde brillante en los ejemplares mas jóvenes, con el paso del tiempo tiende a oscurecerse, pudiendo encontrar ejemplares casi negros. La cabeza de Trachemys scripta scripta, tiene unos diseños muy marcados, las llamadas "orejas amarillas" que con la edad tienden a oscurecerse.

Comportamiento: Trachemys, es extremadamente acuática, pasa las horas menos calurosas del día en una piedra o tronco en las orillas del agua, para recibir los beneficios de los rayos solares y regular la temperatura corporal. En las horas mas calurosas del día, cuando las temperaturas son muy elevadas, prefiere estar en el agua. Se alimenta durante las primeras horas del día, para después poder hacer una buena digestión favorecida por los rayos solares.

Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual esta muy marcado en esta especie, Los machos son mas pequeños, tienen las uñas de las patas traseras muy largas (hasta 3,5 cm) para la danza de cortejo, la base de la cola es muy gorda. El plastron es cóncavo para facilitar el cortejo. Las hembras tienen dimensiones mayores, las patas traseras presentan unas uñas poco pronunciadas. el plastron plano, para un mayor espacio para almacenar huevos. la cola es fina. Todo esto se puede apreciar mejor en tortugas adultas o maduras sexualmente. las hembras alcanzan la madurez a los 3 años aproximadamente (18 cm de longitud), los machos mucho antes, con tan solo 10cm.

ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora, necesita de una dieta los mas variada y equilibrada posible. En libertad se ha podido observar que de jóvenes son preferiblemente carnívoras, aceptando de vez en cuando comida de origen vegetal, mientras en los ejemplares adultos aumenta la preferencia por los vegetales. en libertad se comen todo lo que tengan al alcance de su boca, peces , insectos, moluscos, gusanos, pequeños mamíferos, renacuajos, anfibios, caronas, heces, algas y plantas acuáticas. en cautividad los ejemplares jóvenes necesitan de comida regularmente con un día de ayuno. Los adultos pueden ser alimentados tranquilamente cada 3 días, visto que los tiempos digestivos son mas largos que en ejemplares jóvenes. Trachemys scripta scripta, puede seguir una dieta a bese de peces de agua dulce, (vivos o muertos), para los ejemplares jóvenes mejor sin raspas, para ejemplares adultos mejor vivos o enteros de el cual sacara grandes cantidades de vitaminas. la parte vegetal puede construir un 20% de la dieta de los jóvenes, un 50% para los adultos. Se aconseja de suministrar en raras ocasiones fruta y carnes blancas o rojas. Cada cierto tiempo se le puede suministrar pienso comercial de buena calidad, aun así sin abusar (un 30% de la dieta). Para que la tortuga no padezca carencias es mejor una dieta lo mas variada posible.

REPRODUCCIÓN
Una vez maduras sexualmente, las Trachemys, inician el clásico ritual de cortejo, en el que el macho hace "vibrar" las patas posteriores delante de la cabeza de la hembra. Despues de un mes de ser fecundada, viene la puesta de la hembra, ya tendremos que tener preparado el sitio para su puesta, donde la tortuga pondrá de 5 a 20 huevos según el tamaño y las condiciones del animal. Son posibles mas puestas, por lo general 2 o 3 durante la estación. Los huevos según la temperatura necesitaran de 2 a 4 meses para eclosionar. Como en gran parte de los reptiles, el sexo se determina según la temperatura de incubación de las primeras semanas, por debajo de 28°C nacerán machos, por encima de 30°C serán hembras, mientras a temperaturas intermedias sera aproximadamente el 50% de cada sexo. En la incubación artificial es aconsejable una humedad del 70% y un rango de temperaturas entre 25 y 32°C con pequeñas bajadas nocturnas, en un sustrato de vermiculita y agua en proporciones 1:1 para mantener la correcta humedad. Para evitar la muerte del embrión, es necesario que los huevos se mantengan en la posición de origen de la puesta. Es necesario un aporte de calcio a las hembras preñadas.
Imagen
Avatar de Usuario
GANESHA
Tortu veterana
Tortu veterana
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Feb 09, 2009 7:36 pm
Ubicación: Sevilla

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor Gex el Mar Abr 06, 2010 10:42 am

Os habéis hecho un lío. El amigo está preguntando sobre Trachemys callirostris, pero ha puesto el nombre mal y ha puesto Trachemys scripta callirostris, que es incorrecto. Ganesha, por tanto, le ha puesto información sobre Trachemys scripta (sólo hay que ver la distribución que pone en la ficha) que, aunque es parecida a la especie sobre la que pregunta nuestro amigo, no es igual. De hecho, la ficha que ha copiado está bastante vieja, porque incluye muchísimas subespecies y Trachemys scripta sólo tiene 3 subespecies.

Además, los datos de descripción y dimorfismo sexual, y aunque no se nombra, hay una importante diferencia entre la hibernación de ambas.
Avatar de Usuario
Gex
Fundadores
Fundadores
 
Mensajes: 8749
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:50 am

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor Xinquer el Mar Abr 06, 2010 3:09 pm

Trachemys callirostris habita únicamente regiones fluviales de Venezuela y Colombia, siendo este último país el que cuente con la mayor población de la especie; incluyendo sus dos subespecies.

Es una especie muy propensa a habitar cursos lentos de agua o masas estancadas tales como lagos, embalses o ríos caudalosos de lento avance; se adapta muy bien a los entornos artificiales tales como pantanos o balsas, pero encuentra dificultades a la hora de colonizar cursos fluviales rápidos, sobre todo si son poco caudalosos o de escasa profundidad.

¿Responde eso a tu pregunta?

Saludos.
Avatar de Usuario
Xinquer
Fundadores
Fundadores
 
Mensajes: 3044
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:36 pm
Ubicación: Betxi (Castellón).

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor ALIXARA el Mar Abr 06, 2010 3:14 pm

La naturaleza es mágica disfrútala

Imagen
Avatar de Usuario
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora
 
Mensajes: 12433
Registrado: Sab Feb 07, 2009 4:14 pm
Ubicación: Bogotá- Colombia

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor GANESHA el Jue Abr 08, 2010 6:55 pm

Pues tienes razon Gex, gracias por el apunte ;)
Imagen
Avatar de Usuario
GANESHA
Tortu veterana
Tortu veterana
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Feb 09, 2009 7:36 pm
Ubicación: Sevilla

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor davidtort el Lun Abr 12, 2010 8:00 pm

hola amigos
gracias por la informacion suministrada

para aclarar estoy preguntando acerca de la hicotea
=)
DAVIDTORThttp://es.geocities.com/luckaskatara/davidtort.html‏
:)
davidtort
Tortu naciendo
Tortu naciendo
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:34 pm

Re: traschemys scripta callirostris

Notapor davidtort el Lun Abr 12, 2010 8:12 pm

estas tortugas son muy comercializadas en colombia, bien sea para ser mascotas, por sus huevos, por su carne, etc
esta tortuga sufre una crisis en estos momentos por los graves problemas que la agovian, y todo mundo habla de la pobre tortuga al igual que la charapa, pero nadie hace nada,
es por eso que les doy gracias por ayudarme, y poder hacer algo para ayudarlas, por ejemplo a reinsertarlas...

seria algo muy bueno y bonito que el foro de tortuamigos realizara un trabajo bien serio y desidido
para ayudar a las especies que se comercializan ilegalmente.

aves, reptiles, anuros, mamiferos ....
viven y comparten con nosotros
¿podemos ayudarlos?
¿como?

gracias tortuamigos

asoprovida
DAVIDTORThttp://es.geocities.com/luckaskatara/davidtort.html‏
:)
davidtort
Tortu naciendo
Tortu naciendo
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:34 pm


Volver a Generalidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Fauna Top Sites