Suplemento de calcio!!

¿Quieres saber cómo alimentar a tu tortuga terrestre? Consúltalo aquí.

Suplemento de calcio!!

Notapor ALIXARA el Dom Feb 05, 2012 11:12 pm

Siempre escuchamos que debemos dar un suplemento de calcio para nuestras tortugas y con frecuencia nos preguntamos por qué debemos darle calcio?.

Bueno pues el calcio o es de vital importancia para todas las tortugas principalmente en su etapa de crecimiento donde la demanda de este es alta ya que es el constituyente primordial del esqueleto.

En la naturaleza, las tortugas obtienen el calcio de diversas maneras. Ya sea por la ingesta de vegetación silvestre rica en calcio ( suelos ricos en calcio) como por la ingestión esporádica de partículas de suelo y por el consumo de elementos ricos en este mineral como son las conchas de caracol y algunos pedazos de huesos .

Este aporte de calcio que brinda la naturaleza asi como los beneficiosos rayos de sol hacen que las tortugas en libertad rara vez presenten problemas derivados de la hipocalcemia.

Por tal razón nosotros como cuidadores debemos garantizar que la dieta proporcionada supla la necesidad de calcio!!

Deficiencias de calcio pueden originar retraso en el crecimiento, reblandecimiento de huesos con propensión a fracturas, reblandecimiento del caparazón y deformidad o crecimiento anómalo de los huesos. Sin embargo el suministro de calcio está estrechamente relacionado con el fósforo y su relación es de vital importancia se habla de relación 5:1 en etapas juveniles , de crianza y reproducción hasta una relación 2:1 en adultos siendo siempre mayor el calcio que el fósforo.

Debido a que el fósforo está presente en pequeñas cantidades en todos los alimentos verdes no se hace necesario un suplemento de este. No ocurre lo mismo con el calcio. Por esta razón es muy importante controlar la relación calcio:fósforo que proporcionamos….un exceso de fósforo y bajo calcio puede provocar Osteodistrofía o Enfermedad oseo_metabólica
Para profundizar en el tema ver:

Enfermedad oseo metabólica
Piramidismo y Enf.oseo metabolica

Por otra parte no debemos olvidar el papel que juega la radiación UVB sea esta proveniente del sol directo en los casos de ejemplares mantenidos en recintos o de las bombillas comerciales especializadas usadas en mantenimiento en interiores ( terrarios). Una correcta exposición a esta radiación es necesaria para la síntesis de la vitamina D3 responsable de la asimilación del calcio por el organismo.

Y por último algo que debemos tener presente son los llamados “ Antinutrientes” para este caso en particular debemos mencionar el ácido oxálico presente en verduras como la espinaca, brocolí, hojas de remolacha, acelgas que una vez en el interior del organismo se unen con el calcio formando oxalatos que son compuestos insolubles que no son aprovechados por el organismo por lo que constituyen una barrera para la absorción del calcio.

Otra pregunta que ha menudo nos hacemos
es qué calcio le doy ¿ cómo se lo doy?

En el comercio existe una oferta de suplementos de calcio que podemos usar para nuestras tortugas

Carbonato de calcio

Imagen

Se puede encontrar en comercios para ganadería y tiendas de suplementos de uso humano en forma de tabletas que pueden ser pulverizadas. Se debe tener especial cuidado pues algunos preparados incluyen vitamina D3 ya que el organismo expuesto a una correcta radiación UVB la estará sintetizando y un aporte extra sería altamente tóxico provocando acumulación de calcio en órganos como riñones, corazón, pulmones , hígado y músculos( descartar estos suplementos) .

Imagen

Imagen

Otra fuente que puede ser relativamente fácil de conseguir en ciertos países lo constituyen los preparados especiales entre ellos podemos mencionar:

Calcio de la marca Exoterra

Este preparado se encuentra en forma de polvo libre de fósforo , que puede ser aplicado finamente sobre el alimento y puede ser usado como suplemento principal.
Está compuesto de Carbonato de calcio, Harina de ostras, sal, sulfato de calcio, cloruro de potasio, oxido de magnesio, oxido de zinc, oxido de manganeso, sulfato de cobre.
El porcentaje de calcio es del 35%

[Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Calcio de la marca Exoterra + vitamina D3

Tambien suministrado como polvo fino con un ingrediente adicional …Vitamina D3 que como se mencionó anteriormente puede repercutir en problemas para la tortuga.
Normalmente estos compuestos son usados en reptiles que no tienen una buena exposición solar.

Calcio en presentación líquida

Esta presentación la encontramos en suplementos igualmente de la marca exoterra con características adicionales al suplemento de calcio como son : eliminar cloro y cloramina asi como neutralizar metales pesados .

Imagen

Tambien podemos encontrar calcio liquido en suplementos para aves que son aplicadas directamente al agua de bebida o en gotas sobre los alimentos.
Su composición se basa principalmente en Gluconato cálcico y sacarato cálcico.

Harina de Ostras

Imagen

Comercializada igualmente para aves
Corresponde a un polvillo o harina que puede ser espolvoreado sobre la comida y que proviene principalmente de conchas.
Su composición consta de un 36.4% de calcio en forma de carbonato de calcio.

Hueso de jibia, hueso de sepia:

Imagen

Normalmente se consigue en tiendas que ofrecen implementos para aves( canarios, pericos, pinzones etc).
Este producto puede ser usado como suplemento secundario ya que algunos estudios indican que su absorción no es total. El hueso de jibia puede ser dejado entero en el terrario para ser consumido a voluntad con el plus adicional que ayuda a limar pico previniendo el crecimiento excesivo.

Tambien puede ser pulverizado para aplicarlo sobre el alimento.
Su composición refiere 80 a 85% de carbonato de calcio con trazas de fosfato de calcio y un 15% de trazas de microelementos.

Alimento Vivo

El alimento vivo también brinda aportes adicionales de calcio y es una de las fuentes que también usan las tortugas en la naturaleza para suplir sus necesidades .
De esta manera los caracoles como alimento vivo pueden aportar cerca de un 98% de calcio en la concha.

Imagen
Helix aspersa

Cáscaras de huevo

Su componente principal es el carbonato de calcio( 96-98%), con aportes también en magnesio, fósforo y manganeso.
Su administración como suplemento tiene contradictores en el sentido de que al ser los huevos comprados en supermercados, tiendas , han sido sometidos a las técnicas de la avicultura moderna que implica hormonas y fármacos cuyas trazas pueden quedar en la cascara del huevo con efectos aun no estudiados en las tortugas, y por otra parte puede convertirse en fuente de contaminación por salmonella.
Para el primer aspecto en consideración ( hormonas y antibióticos) los huevos provenientes de cria orgánica no revisten ningún problema.
Para el último punto ser recomienda si se va usar la cáscara de huevo como suplemento someter las cáscaras a proceso de ebullición por no menos de 10 minutos. Dejar secar y pulverizar hasta conseguir un polvo fino que puede ser aplicado sobre los alimentos.

Ya para terminar y sintetizando debemos proporcionar una dieta variada en hierbas silvestres, vegetales y frutas de acuerdo al los hábitos alimenticios naturales siempre tratando de mantener una buena relación de calcio:fosforo, pero esto no será de utilidad si no porporcionamos la suficiente radiacion UVB para la asimilación del calcio
Dieta balanceada + radiación UVB + suplemento cálcico semanal

Espero este artículo sea de utilidad ;)
Alixara
La naturaleza es mágica disfrútala

Imagen
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Re: Suplemento de calcio!!

Notapor tortugaloka el Lun Feb 06, 2012 11:26 am

muy bueno, ya se que les estoy dando una de las cosas buenas yo les doy hueso de jibia :XD:
Imagen Imagen

NO queremos un MEDIO ambiente, QUEREMOS un ambiente COMPLETO
tortugaloka
Tortu adulta
Tortu adulta

Notapor Tortugabebe1 el Lun Feb 06, 2012 6:09 pm

Yo pronto compraré el hueso de jibia. Muy buen aporte. (;
Imagen
Tortugabebe1
Tortu universitaria
Tortu universitaria

Notapor AngieyKari el Mar Feb 07, 2012 4:14 am

Muchísimas gracias!!! :D:
tengo unas dudas, le puedo dar el caparazón de un caracol (bien lavado)??? es que es Chelonoidis Chilensis y no está bueno que coma carne... además NO PUEDO ENVIAR AL CARACOL A UNA MUERTE SEGURA!!! :º_º: tengo muchos caparazones de caracoles que quedan en mi jardín (es muy grande mi jardín)... mi abuela nos va a hacer comer huevo duro, que tiene que estar 10 minutos de ebullición (para economizar gastos, dice que no quiere gastar gas para hervir la cáscara de un huevo :XD: ) está bien? o eso cambia algo?
Cada cuanto el suplemento de calcio?? :D: :D: gracias :D: :D:
NO SON MASCOTAS.... Son FAMILIA
AngieyKari
Tortu escolar
Tortu escolar

Notapor ALIXARA el Mar Feb 07, 2012 5:47 pm

Una vez por semana puedes darlo espolvoreado. El caparazón del caracol es un buen suplemento.
La cascara de huevo con la salvead que se menciona si son huevos de granaja avicola industrial o son de crianza orgánica

sin sal , eliminar membrana y bien pulverizado

Imagen
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Notapor AngieyKari el Mié Feb 08, 2012 2:01 am

Muchas gracias! y al caparazón de caracol también lo pulverizo?? es que no quiero que se atragante :XD: no es una tortuga a la que le gusta esforzarse :XD: :XD:
NO SON MASCOTAS.... Son FAMILIA
AngieyKari
Tortu escolar
Tortu escolar

Notapor tortugaloka el Mié Feb 08, 2012 11:59 am

una pregunta alixara le he colocado hueso de jibia y solo una se lo ha comido todo las demas no le dieron ni un mordisco, como hago?
a las que le di fueron a las acuaticas
con las terrestres no hay problemas ellas si comparten :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen Imagen

NO queremos un MEDIO ambiente, QUEREMOS un ambiente COMPLETO
tortugaloka
Tortu adulta
Tortu adulta

Notapor ALIXARA el Mié Feb 08, 2012 5:08 pm

El caparazón no es necesario que lo pulverices , lo das entero y ella lo rompe!!

el hueso de jibia para acuatias no es tan necesario si su dieta es equilibrada. y recuerden el hueso de jibia es suplemento secundario hay otros que ocupan el primer lugar debido a su rapida asimilación como son los compuestos de exoterra :P ...pero simpre acompañados de radiacion UVB sino no sirve pues no sera asimilado ;)

Imagen
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Notapor kelly y antonio el Mié Feb 08, 2012 7:02 pm

eso del caracol es la primera vez que lo leo!

a mis sulcatas se lo puedo dar?
vale cualquier tipo de caracoles?
solo se les da el caparazon no????? :o
kelly y antonio
Tortu escolar
Tortu escolar

Notapor ALIXARA el Mié Feb 08, 2012 8:22 pm

Mis Chelonoidis carbonaria comen caracoles Helix aspersa como de 1 y 2 cm tambien comen cuando les doy los de agua ....los caracoles forman parte de la dieta natural de ellas :P
para las trotus strictamente herbivoras solo el caparazón, para las omnivoras con cuerpo entero :P

Imagen
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Notapor kelly y antonio el Jue Feb 09, 2012 7:54 am

gracias por la información.
aqui tenemos las serranas que son de consumo humano , a mi particularmente me parecen asquerosas jajaja ...pero si dices que a las tortus les beneficia....ya me las arreglare para darselo cuando se me acabe el calcio en polvo...
kelly y antonio
Tortu escolar
Tortu escolar

Notapor ALIXARA el Jue Feb 09, 2012 11:07 am

pon una foto de las serranas..... no las habia escuchado ;)

Imagen
ALIXARA
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Notapor DemonSly el Jue Jun 14, 2012 1:27 pm

hola!
he buscado calcio para mi tortuga pero por donde vivo no hay tiendas para aves, y en las veterinarias hay casi nada para escoger, y lo mucho que pude encontrar fue un bloque de calcio para aves ornamentales que se llama "CalcioBlock" y me preguntaba si ese bloque estaria bien para mi tortuga, almenos hasta que le consiga el hueso de jibia :(:

por si acaso dejo la composicion del bloque de calcio que compre:

-carbonato de calcio
-fosfato dicalcio
-sodio
-huierro (asi decia en el paquete, aunque creo que enrealidad es hierro :?: )
-Magnesio
-Zinc
-Cobre
-Selenio
-Cobalto
-Yodo
-Potasio

y aqui una foto:

Imagen

DemonSly
Tortu naciendo
Tortu naciendo

Notapor DemonSly el Sab Jun 16, 2012 9:20 pm

hay alguien ahi?? :u:
DemonSly
Tortu naciendo
Tortu naciendo

Notapor katzenfrau el Dom Jun 17, 2012 3:09 am

DemonSly escribió:hola!
he buscado calcio para mi tortuga pero por donde vivo no hay tiendas para aves, y en las veterinarias hay casi nada para escoger, y lo mucho que pude encontrar fue un bloque de calcio para aves ornamentales que se llama "CalcioBlock" y me preguntaba si ese bloque estaria bien para mi tortuga, almenos hasta que le consiga el hueso de jibia :(:

por si acaso dejo la composicion del bloque de calcio que compre:

-carbonato de calcio
-fosfato dicalcio
-sodio
-huierro (asi decia en el paquete, aunque creo que enrealidad es hierro :?: )
-Magnesio
-Zinc
-Cobre
-Selenio
-Cobalto
-Yodo
-Potasio

y aqui una foto:

Imagen

Hola pienso que si te puede servir, de todos modos también puedes aportarle calcio de otras maneras, como ya se ha mencionado aquí. La cáscara de huevos molida mezclada con su alimento es una buena opción.
katzenfrau
Moderador
Moderador

Notapor Piker el Vie Ago 31, 2012 6:00 am

Una duda, lo de espolvorear la cáscara de huevo sobre la comida, con las tortugas semiacuaticas el calcio se esparce por el agua no?
como le doy el calcio a una tortuga acuatica? con la piedra que se disuelve de calcio sirve?
Piker
Tortu naciendo
Tortu naciendo

Notapor Miri_Guzmán el Vie Ago 31, 2012 9:37 pm

Con una buena alimentación en las acuáticas no es necesario darles suplementos de calcio.
Miri_Guzmán
Administradora Fundadora
Administradora Fundadora

Notapor katzenfrau el Lun Sep 03, 2012 2:33 pm

Piker escribió:Una duda, lo de espolvorear la cáscara de huevo sobre la comida, con las tortugas semiacuaticas el calcio se esparce por el agua no?
como le doy el calcio a una tortuga acuatica? con la piedra que se disuelve de calcio sirve?

Si la piedra que se disuelve en el agua sirve. Pero como indicaron arriba, si le das una buena alimentación. No es necesario e igualmente no te olvides de que debe recibir luz para poder asimilar ese calcio que le estás aportando.
katzenfrau
Moderador
Moderador

Notapor Gex el Mar Sep 04, 2012 4:42 am

Vamos a ver, llamada al orden, Piker.

¿Por qué preguntas una duda sobre una tortuga acuática en un tema de un foro exclusivo para terrestres?
Gex
Fundadores
Fundadores

Notapor tortucarlitos el Lun Feb 18, 2013 5:17 pm

lo del hueso de sepia esta bien pero lo que pasa es que si lo espolvoreamos muy pequeño es decir como polvo la tortuga lo puede aspirar y morir por causa de sus pulmones llenos de materia :u: entonces si se lo espolvoreamos en el tamaño justo la tortuga estara bien :D:
tortucarlitos
Tortu Bebé
Tortu Bebé

Notapor Gex el Mar Feb 19, 2013 10:12 am

No, hombre no. Los compuestos vitamínicos también son en polvo y jamás he oído de una tortuga que muera por aspirarlo. Con la cacho lengua que tienen las terrestres, antes de llegar a la garganta se les ha pegao en la lenguaca.
Gex
Fundadores
Fundadores

Volver a Alimentación