Tamaulipas, refugio de tortuga lora.

Todas las noticias que afecten al mundo de las tortugas.

Tamaulipas, refugio de tortuga lora.

Notapor Xinquer el Vie May 07, 2010 3:21 pm

Tamaulipas es rico en industria pero también en recursos naturales. Las costas de este estado son la casa de cinco de las ocho tortugas marinas que existen en el mundo. Se trata de las tortugas lora, verde, caguama, carey y laúd.
La tortuga lora es endémica de la región. Arriba durante los últimos días de marzo y hasta finales de julio, sin embargo, por alteraciones a la naturaleza este periodo se puede atrasar, como sucedió este año.
La Primera Zona Naval a través de la Estación de Investigación Oceanográfica informó que el 8 de abril se detectó al primer reptil de este tipo en el estado. La primera arribada –llegada de más de 100 tortugas a las costas para desovar- se registró en Rancho Nuevo el 18 de abril. Además se han presentado en el estado otras dos arribadas más.
En el 2008, 484 tortugas visitaron Miramar y de éstas se lograron 34 mil 444 crías. El año pasado 432 tortugas eligieron la playa de Madero pera desovar, y se lograron 28 mil 209 crías con 78 por ciento de sobrevivencia, es decir, que del 100 por ciento de los huevos asegurados, el 78 por ciento logró nacer y fue liberado en las costas del estado. Además, en todo Tamaulipas se registraron 20 mil 530 tortugas lora y se lograron un millón 103 mil 58 crías. Este año han arribado a costas tamaulipecas 3 mil 633 tortugas lora.
Esta especie de tortuga es la más pequeña. Lo máximo que llega a medir es 90 centímetros de largo y llega a pesar hasta 50 kilogramos. Es la única que anida de día, el resto lo hace de noche. La tortuga hembra regresa al lugar donde nació porque se forma una imagen mental de la costa en la que por primera vez se introdujo.
Cada tortuga puede poner entre 90 y 120 huevos y de esta cantidad, sólo entre el 1 y 2 por ciento llega a la etapa reproductiva que se alcanza cuando tienen alrededor de siete u ocho años de edad.
Tamaulipas posee siete campos tortugueros en La Pesca, Tepehuajes, Barra del Tordo, Altamira, Miramar, playa Bagdad en Matamoros y Rancho Nuevo, ubicado en Aldama, considerado santuario por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que el año pasado rompió record al quedarse 5 mil 549 nidos in situ debido a que los corrales se saturaron.
En Miramar el campo tortuguero se localiza a 500 metros al norte de la glorieta de Los Delfines. Los huevos son enterrados en nidos que fueron previamente preparados para preservarlos. El periodo de incubación de esta especie es de 45 a 60 días.
En los campos participa personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las ONG Ocean Conservancy, La Gaviota Vida Marina, voluntarios de la Universidad del Noreste (UNE) y del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), el Gladys Porter Zoo, la Administración Portuaria Integral (API) y la Agencia Ambiental Delegación Sur.
Son estos organismos los únicos que están autorizados para transportar los huevos e intervenir en labores con tortugas porque fueron previamente capacitados y están acreditados por la Conanp.
La Zona Naval recomienda no perturbar a las tortugas porque no atacan. Es importante que se guarde una distancia aproximada de 5 metros. No es necesario que sean cargadas o tocadas porque regresan solas al mar.
Afuera del agua las tortugas son muy vulnerables, así que se pide a la población cuidarlas para que nadie las ataque o se robe sus huevos. Lastimarlas, matarlas, robarlas, venderlas o consumir sus huevos, es delito federal y está penado por la ley con un mínimo de nueve años de prisión. Cuando los visitantes a las costas vean una tortuga o nido lo mejor es que avisen a los organismos que se encargan de los campos tortugueros.
En caso de que un incidente marino afecte el medio ambiente, se aplica un Plan de Contingencia Ambiental. La Secretaría de Marina es la dependencia federal que tiene la responsabilidad de coordinar con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Semarnat, la Profepa, Conanp, CNA, Protección Civil estatal y municipal, las acciones a ejercer para no afectar al turismo, al tráfico marítimo, a la pesca productiva y deportiva, y sobre todo para preservar las especies en peligro de extinción, como lo es la tortuga lora.

Noticia de Milenio.
Avatar de Usuario
Xinquer
Fundadores
Fundadores
 
Mensajes: 3044
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:36 pm
Ubicación: Betxi (Castellón).

Re: Tamaulipas, refugio de tortuga lora.

Notapor ito el Sab May 08, 2010 2:47 am

Gracias :amor:
ito
 

Re: Tamaulipas, refugio de tortuga lora.

Notapor MXT el Sab May 08, 2010 12:28 pm

que buena informacion

saludos
Imagen
MXT
Tortu universitaria
Tortu universitaria
 
Mensajes: 349
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:14 pm
Ubicación: México


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fauna Top Sites